la web

H.O.L.I.

legislación estatal

actualidad

legística

curiosidades

© 2013

# aaaaaaa

portada

sistema

desde la Constitución


codificación y calidad

falsos amigos



mapa

estructura

preconstitucional

leyes futuribles


gloriosa

avisos legales



Estado

presupuestos


estadística

apellidos



abreviaturas


Euskadi





buzon@holi.es





leyes que no innovan el ordenamiento

o lo hacen de forma particular

(n.i.)







El sistema H.O.L.I. abarca disposiciones con vigencia actual. Por tanto, además de las leyes que tuvieron vigor y lo han perdido, se excluyen las que no innovaron el ordenamiento, o lo innovaron para un ámbito particular, a modo de “actos” o “medidas”, por su contenido, sin perjuicio de su fuerza y naturaleza de leyes.

En el índice de legislación desde la Constitución estas disposiciones que no innovaron el ordenamiento aparecen con la abreviatura “n.i.”.

Estas disposiciones, por ser con fuerza de ley, sólo tienen como límite la Constitución. Pueden presentar cualquier contenido, destacando entre ellos:




> Leyes Orgánicas sobre “abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Coronaa que se refiere el art. 57.5 de la Constitución, de las que el único caso la LO 3/14;

> Leyes Orgánicas que autorizan la ratificación de tratados internacionales, todas las cuales relacionamos aquí;

> Leyes de bases autorizando la emisión de Textos Articulados, por delegación legislativa, ello, con independencia del valor interpretativo de dichos Textos que las leyes de bases conservan;

> la adopción de medidas por catástrofes, las cuales requerían disposición con fuerza de Ley hasta Ley 17/15 y que relacionamos exhaustivamente aquí;

> aprobación de créditos presupuestarios, extraordinarios, suplementarios, adicionales, etc., y su financiación, afectación, anticipos de tesorería, etc.; que aparecen en el índice cronológico con la abreviatura “cºpº”;

> aportación de fondos a instituciones financieras internacionales, que se aprobaban por disposición con fuerza de ley específica hasta la Ley 14/00 (art. 45).

> otros contenidos que unas veces merecen leyes específicas, y otras se incluyen en disposiciones, particularmente las de presupuestos o de medidas. Así, beneficios fiscales en relación con acontecimientos de interés general; actos de disposición patrimonial, de aprobación o liquidación de cuentas, etc.; planes periódicos, estadísticos, etc.; de prestación de garantías; declaración de obras determinadas de interés general, etc.




Otras leyes que, sin innovar el ordenamiento, presentan un interés, más allá de lo jurídico, son las siguientes:




Dl 8/15

apoyo para la continuidad de Barcelona como "Mobile World Capital" , congreso mundial del móvil, para el período 2019-2023.



Dl 7/10

rescate” a Grecia.



Dl 4/09

Medidas financieras en relación con la intervención de Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha. Primera medida frente a la crisis respecto al sistema financiero.



Dl 6/02

Consecuencias del siniestro del buque de bandera griega "Aegean Sea", Mar Egeo, en A Coruña el 3 de diciembre de 1992, produciéndose el derrame de unas 80.000 toneladas de petróleo.

Por Dl 2/93 y 3/94 se adoptaron medidas para paliar los daños.



Dl 4/93 ; y Dl 10/95

Compensaciones a las personas damnificadas como consecuencia de la rotura de la presa de Tous el día 20 de octubre de 1982.



Dl 11/93 ; y Ley 24/90

Adquisición de la colección Thyssen-Bornemisza, cesión del Palacio de Villahermosa a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza para su ubicación y aspectos de dicha fundación.



Ley 19/90

Convenio entre el Reino de España y la República de Cuba “Indemnización por los bienes de españoles afectados por las Leyes, disposiciones y medidas dictadas por el Gobierno de la República de Cuba a partir del 1 de enero de 1959”.



Dl 2/83 y Ley 7/83 ; Dl 8/84

Expropiación del “Grupo Rumasa



LO 5/83

Incorporación de Segovia a Castilla y León



LO 13/80

sustitución en la provincia de Almería de la iniciativa autonómica, para su incorporación al proceso de las otras provincias andaluzas.






al encabezado, con enlaces a toda la web