la web

H.O.L.I.

legislación estatal

actualidad

legística

curiosidades


# aaaa

portada

sistema

desde la Constitución


propuestas

falsos amigos



mapa

estructura

preconstitucional

leyes futuribles

CORA

gloriosa

avisos legales



Estado

presupuestos



apellidos



abreviaturas

Euskadi

n.i.




buzon@holi.es




gráficos estadísticos





Cuantificar la actividad legislativa no puede confundirse con su evaluación cualitativa. Ni siquiera una misma cantidad de texto legislativo, medida en palabras, párrafos o páginas ha de merecer la misma consideración. Tampoco una cantidad de disposiciones es comparable a otra sin más. Con esas salvedades y sólo como mera aproximación a la actividad en los diferentes períodos políticos, presentamos el número acumulado de disposiciones en las últimas legislaturas [nota 1].

Presentamos el número acumulado de disposiciones en cada momento, para evitar la distorsión que tiene el ciclo de producción legislativa según la parte de la legislatura en que nos encontremos: mínima en cuanto a leyes al comienzo de cada legislatura, mientras se tramitan los proyectos y proposiciones y más intensa al final de la misma.

Ajustamos las cifras de disposiciones aprobadas, computando las que se deben a un verdadero impulso legislativo de los órganos centrales del Estado. [nota 2]






Leyes y Leyes Orgánicas

acumuladas desde la respectiva toma de posesión del Presidente del Gobierno






__ VIII legislatura (2004-2008)

_ _ IX legislatura (2008-2011)

__ X legislatura (2011-2015)

_ _ XII legislatura, presidencia de Mariano Rajoy (2016-2018)

. . . XII legislatura, presidencia de Pedro Sánchez (2018- )


Reales Decretos-leyes

acumulados desde la respectiva toma de posesión del Presidente del Gobierno








(1) Se omite la XI legislatura, correspondiente a las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 2015; finalizada ante el fracaso de los intentos de investidura de presidente de gobierno, lo cual llevó a las elecciones de 26 de junio de 2016. La mínima producción legislativa durante la misma, por su brevedad y excepcionalidad de circunstancias, ya que el gobierno en funciones ni siquiera tramita proyectos de ley, la convierte en muy poco significativa a efectos comparativos.

(2) No se computan:

- las disposiciones que no innovaron el ordenamiento o lo innovaron para un ámbito particular, a modo de “actos” o “medidas”, por su contneido; sin perjuicio de su fuerza y naturaleza de leyes.

- las leyes que sustituyen a los Reales Decretos-leyes tramitados como proyecto de Ley;

- las disposiciones, generalmente Leyes orgánicas, complementarias de otras, con las que se tramitan simultáneamente, por necesitar diversa forma una misma voluntad legislativa.

- las relativas a colegios profesionales , por ser dichas corporaciones sus verdaderas impulsoras

- las reformas de Estatutos de Autonomia, impulsadas y aprobadas en primer lugar por las cámaras legislativas respectivas.






al encabezado, con enlaces a toda la web