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sistemático, en línea, actualizado,

con una visión HOLÍSTICA del ordenamiento, enlazando sus contenidos en hipertexto



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El ciudadano tiene derecho a conocer el contenido actualizado de las leyes españolas y de la Unión Europea mediante un sistema electrónico de datos fácilmente accesible.” Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, 2002














PERÍMETRO


Todas las disposiciones con fuerza de ley y las más importantes de las disposiciones reglamentarias; que estén vigentes, o en período de vacatio, integrando las modificativas.

Sin límite de antigüedad





todas las disposiciones con fuerza de Ley

Todas las Leyes Orgánicas, Leyes, Decretos-leyes, y Reales Decretos Legislativos;

Todos los decretos preconstitucionales que se dictaron con fuerza de ley o cuyo contenido esencial hoy está reservado a disposiciones con fuerza de Ley.

Aunque su vigencia actual sea con valor reglamentario, por deslegalización;

Se añaden los reglamentos parlamentarios.





y las disposiciones reglamentarias más importantes

Con rango de Decreto. También Órdenes y Resoluciones que desarrollan directamente leyes o presentan especial interés.

Se incluyen disposiciones de los órganos constitucionales y de las entidades reguladoras.

Se excluyen las referidas a ámbitos determinados y específicos de

> currículos y títulos educativos, ciclos formativos, cualificaciones profesionales, certificados de profesionalidad, y similares;

> reglamentaciones técnicas, sanitarias, de calidad alimentaria, de edificación, industriales, hidrológicas, de planificación, reguladoras de denominaciones de origen protegidas, etc.

> cuerpos o escalas de personal al servicio del sector público;

> subvenciones, ayudas, beneficios fiscales, y otras formas de fomento;

> órganos, fondos y otras estructuras sin personalidad jurídica,. Al contrario, los entes con personalidad jurídica se recogen exhaustivamente;

> tasas, precios públicos y otros ingresos públicos;

> ficheros de datos de carácter personal
















Sobre la vigencia de una disposición determinada, puede dirigir una pregunta a buzon@holi.es

que estén vigentes,

o en período de vacatio;



habitualmente, se incluyen las disposiciones el mismo día de su publicación, aunque todavía no hayan entrado en vigor.

Quedan fuera los contenidos:

> no dispositivos, como preámbulos, exposiciones de motivos o explicaciones, con independencia de su ubicación;

> que no innovaron el ordenamiento con carácter general, por contener materialmente “actos” o “medidas”, o innovaron el ordenamiento para un ámbito particular. Aparecen en nuestros índices cronológicos con la abreviatura “n.i.”

> esencialmente temporales, como algunos de los que suelen contener las leyes anuales de presupuestos

> que han perdido vigencia, por:

>> derogación expresa y nominativa;

>> transcurso del tiempo señalado para su vigencia;

>> en el caso de Decretos-leyes tramitados como Proyecto de Ley, por sustituirlos la Ley resultante;

> que han perdido vigencia, cuando nos consta con certeza, por:

>> incompatibilidad con disposición posterior (art. 2.2 del Código Civil);

>> agotamiento de sus efectos (por ejemplo, las disposiciones derogatorias);

>> desaparición del objeto, por alteración normativa posterior o por cambio en la realidad física o social;

>> superación, subsunción, o absorción por el contenido de otra posterior;

>> desuso.

Si no nos constan con certeza tales circunstancias, las disposiciones aparecen como vigentes.

> que mantienen un vigor transitorio o residual, por referirse únicamente a situaciones nacidas en el pasado, o a extinguir.

> anulados. Pero sí se incluyen los contenidos declarados inconstitucionales cuando el TC no ha declarado la nulidad o la ha diferido.

Sobre la inclusión de disposiciones sobre reconocimientos y solidaridad cívicos, C.6 téngase en cuenta la extensión al respecto.




integrando los contenidos modificativos

Los contenidos, e incluso disposiciones completas, consistentes, respecto de otra disposición, en: i) darle nueva redacción, o alterar su texto; ii) derogarla parcialmente; iii) suprimir o añadir contenido; iv) prorrogar, posponer. suspender o adelantar su vigencia; y, en definitiva, v) cualquier alteración parcial.

Se integran en la disposición modificada, por lo que no se reseñan en el H.O.L.I., en el que las referencias son a contenidos consolidados, según la vigencia actual o en vacatio.

Las disposiciones modificativas sí se incluyen en los índices cronológicos de las leyes preconstitucionales vigentes y de la legislación posterior a la constitución. como vigentes en tanto alguna de las modificaciones la mantenga, según los criterios señalados en el apartado anterior.









CLASIFICACIÓN SISTEMÁTICA

La clasificación atiende al objeto predominante de la disposición. Sólo con carácter secundario tenemos en cuenta el fin perseguido. Es decir, no necesariamente seguimos criterios formales ni doctrinales, rúbricas oficiales, títulos competencias homónimos ni disciplinas académicas.

Los primeros niveles de desagregación pueden verse en la siguiente estructura, con enlaces.

Cada rúbrica incluye, además de las disposiciones sustantivas, y sin desglosarlos de las mismas, los contenidos particulares y peculiaridades referidos a la misma sobre:

> impuestos y, en el caso del Estado, tasas;

> protocolo;

> infracciones y sanciones no penales;

> procesos judiciales y procedimientos administrativos.

La regulación aplicable a una materia puede encontrarse en rúbricas diferentes a la suya específica y por las técnicas jurídicas de supletoriedad y remisión. Una vez localizado el concepto que más se aproxime a nuestra búsqueda, esta se completa con las rúbricas correspondientes a la parte introductoria, con notación “0” en el mismo nivel de desagregación, y con las rúbricas correspondientes a los niveles de desagregación superiores e inferiores.









DESGLOSE DE CONTENIDOS

Cuando procede por sus contenidos, una misma disposición se consigna en más de una rúbrica.

Esto es particularmente útil en el caso de leyes tan heterogéneas como las "de acompañamiento".

No se desglosan los contenidos:

> accesorios de cada rúbrica: impuestos y tasas, protocolo, infracciones y sanciones, procesos y procedimientos;

> los ámbitos cuyas disposiciones reglamentarias no se incluyen: currículos y títulos; reglamentaciones técnicas; cuerpos o escalas; subvenciones; ni órganos.









NOTACIÓN


Además de la rúbrica identificativa, cada división es identificadas con una notación alfanumérica.





formato

La notación alfanumérica se estructura mediante una letra mayúscula (correspondiente a la primera gran división del índice) y una o más agrupaciones de números, separadas por un punto ortográfico (útil en el caso de búsquedas automáticas): “A.55.66”.

Las series son discontinuas: algunas letras y números intermedios no son usados, o lo son sólo en un ámbito, generalmente el Estado, y no en algunas Comunidades Autónomas.

La numeración es decimal, empezando por el 0. Además, el orden de las cifras es posicional: se ordenan primero por su primera cifra, luego por la segunda y así sucesivamente; por ejemplo, X.346 precede a X.62.





números con significado convencional específico:





0

respecto de la serie de divisiones o subdivisiones, numeradas sucesivamente en esa misma posición: introducción, generalidades y miscelánea de disposiciones por no corresponder a ninguna de las que le siguen, o por corresponder a más de una de ellas.




.71

ámbito de las comunidades autónomas




.74

ámbito de las entidades locales




.76

ámbito marítimo





.77

ámbito exterior, extranjero; en el caso de las CC.AA. incluye el ámbito español fuera de la propia Comunidad




.8x

ámbitos o regímenes especiales o específicos




.86

ámbito militar, de defensa.




.91

regímenes sancionadores no penales generales; los regímenes o previsiones particulares, en la rúbrica respectiva, sin desglosar contenidos




.99

procedimientos no judiciales generales; los procedimientos o previsiones particulares, en la rúbrica respectiva, sin desglosar contenidos











CÓMO BUSCAR





si nos interesa un concepto o una institución determinado

1 > nos situamos en la página correspondiente al ámbito que nos interese:

>> Estado, ámbitos penal y procesal

>> Estado, entidades vinculadas determinadas

>> Estado, colegios profesionales determinados

>> Estado, ámbitos restantes

>> Euskadi

2 > activamos la casilla de búsqueda de nuestro navegador (teclas CONTROL + F ), o teléfono “inteligente”;

3 > tecleamos el concepto, o nombre de la institución que nos interese.

Es preferible el singular al plural, y el sustantivo sin adjetivos. Aunque usamos habitualmente un lenguaje no sexista, en ocasiones se consigna el masculino genérico.

Incluimos las denominaciones vulgares, más o menos extendidas, desde las sinónimas de las legales hasta las erróneas y proscritas por el ordenamiento, cuando, por lo extendido de su uso, ayudan a acceder a la información.

4 > localizada una rúbrica, la búsqueda se completa comprobando las correspondientes a niveles de desagregación superiores, para las regulaciones más generales, e inferiores, para las de detalle.

Incluimos las siglas o acrónimos, oficiales o de uso generalizado, junto a los que aparece, al menos una vez, la denominación completa a que corresponde.

Un mismo concepto puede aparecer consignado en diversas rúbricas. Las más significativas, aparecen enlazadas.





si nos interesa toda una materia

El sistema H.O.L.I. se estructura ordenando los contenidos y materias, precisamente, de forma sistemática. Podremos localizar la que nos interesa mediante la sucesiva especificación, ayudándonos la estructura con enlaces





si tenemos una referencia numérica de una disposición

Podemos buscarla en cada ámbito del H.O.L.I., teniendo en cuenta que abreviamos los años por sus dos últimas cifras.

Si tenemos referencia numérica, o de fecha, de una disposición estatal con fuerza de ley, además de en las secciones del H.O.L.I. (en el que sólo aparecerá si está vigente y no es meramente modificativa), podemos buscarla en los índices cronológicos de legislación preconstitucional vigente y posterior a la Constitución, respectivamente.








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